domingo, 20 de septiembre de 2009

Obstáculos sociales / estrategias grupales Septiembre 2009

NMT - NuevaMente estuvimos presentes en la VIII Bienal Internacional del Juego "Matrizx ...Los hombres pasan y las instituciones juegan" organizada por La Mancha en Montevideo (Uruguay) donde presentamos un taller, relacionado con la temática de la bienal, llamado
"Obstáculos sociales / estrategias grupales"

Los obstáculos sociales propuestos por los compañeros participantes fueron:
1. El repliegue excluyente
2. La discriminación genero / racial
3. La mala distribución de las riquezas
4. Los prejuicios







Las estrategias planteadas por los participantes fueron:
1. Englobarlos, lo mismo pero mas grande - Canasta de pericón - Entrar y buscar los cambios desde adentro - Buscar y ser aliado, entrar y transformar al grupo - Interesarnos por ellos.
2. Desnaturalizar los roles de cada género - Fomentar los intercambios en condiciones de mayor equidad - Que tiren de la mano de ella para desenrollarse - El cambio viene desde adentro - Políticas de educación que generen y aporten a una conciencia de tolerancia, igualdad, etc. (no desde el discurso) desde el vamos.
3. Desatar el nudo, tirar de afuera para que se separen - Producir en conjunto pero igual - Trabajar en forma cooperativa y de pequeñas empresas - Empoderamiento de sectores populares para mayor capacidad de acceso a la educación e informática - Acceso a la información.
4. Pasar por las hendijas - Políticas de educación que generen y aporten a una conciencia de tolerancia, igualdad, etc. (no desde el discurso) desde el vamos. - Intercambio de conocimientos - Aprendizaje del otro.


Entre todos y todas reflexionamos en como encontrar estrategias grupales para dar vuelta las situaciones adversas y saber que participando juntos podemos lograr los objetivos grupales.